Sí, ya se puede bucear en españa tras el Covid19

ENTREVISTA a Eduard Centelles Alonso presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas Española. (FEDAS)

Buceo a Fondo ha realizado esta entrevista al máximo representante de la Federación ESPAÑOLA de Actividades subacuáticas, tras conocer la posibilidad de que se pueda extender al buceo la práctica deportiva de esta actividad en las diferentes fases de la desescalada de la pandemia COVID19 en ESPAÑA.

15 de Mayo 2020

AVISO IMPORTANTE: TENER EL DERECHO NO QUIERE DECIR QUE SE PUEDA EJERCER dependerá de la normativa que exista en cada momento y localidad. Para más información recomendamos lea los documentos adjuntos. Firma «Buceo a Fondo» 17-Mayo-2020

"FEDAS, está trabajando desde el primer momento, a través del CSD y el Ministerio de Sanidad para conseguir que la actividad de buceo, vuelva a su normalidad lo antes posible"
Eduard Centelles Alonso
Presidente FEDAS

1- Tras la crisis sanitaria del COVID 19, ¿puede decirnos qué medidas se han tomado hasta el momento y en cuales se está trabajando por parte de la Federación Española de actividades subacuáticas (FEDAS) actualmente para el desarrollo de la actividad deportiva del buceo?

FEDAS, está trabajando desde el primer momento, a través del CSD y el Ministerio de Sanidad para conseguir que la actividad de buceo, vuelva a su normalidad lo antes posible.
El otro gran objetivo de la FEDAS, es establecer todas las medidas posibles, para evitar el contagio Por parte de la Escuela Nacional de Buceo Autónomo, se han modificado los protocolos en la formación, los responsables de los departamentos deportivos están desarrollando los procedimientos y normas para los entrenamientos y campeonatos. Por último hemos editado un folleto informativo de recomendaciones para todos los federados.

 
presidente FEDAS y CMAS

En la foto, a la izquierda el presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas Española. (FEDAS) y su homólogo de CMAS

RESPUESTA A LA CONSULTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS SOBRE LA PRÁCTICA DEL BUCEO FEDERADO DURANTE LAS FASES DE TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

2- ¿Ha redactado la FEDAS algún protocolo de seguridad específico para la práctica del submarinismo? en caso de ser afirmativa la respuesta, nos puede indicar algún detalle relevante sobre la misma.

Como he dicho antes, hemos realizado un protocolo, que lo ha aprobado Marina Mercante, que es la autoridad competente en temas de seguridad. Cualquiera de las medidas extraordinarias incluidas en el protocolo, son relevantes, puesto que lo que se intenta es minimizar el riesgo de contagio. 

 3.-¿En qué fase de la desescalada de la enfermedad los buceadores en general podrán bucear?

 

Hoy mismo 15 de Mayo la Marina Mercante, en un comunicado que han consensuado con los GEAS, ha publicado que se puede bucear aplicando el protocolo de FEDAS y evidentemente cumpliendo el resto de normativas de movilidad, franjas horarias, etc.

Tenemos entendido que existen dos tipos de organizaciones en España. Las certificadoras privadas que imparten formación que permite la realización de buceo recreativo y la Federación española de actividades subacuáticas, que también imparte formación de buceo deportivo y se le permite extender licencias deportivas. 

4.- ¿Puede explicarnos cuales son las diferencias más importantes?

En cuanto a la formación son idénticas, todo es buceo deportivo-recreativo, porque estaremos todos de acuerdo que el ocio también es deporte, a pesar de que muchas veces se vincula el deporte sólo como competición. Las licencias es otra cosa, una parte del coste de la licencia es el seguro, que en el caso de las federaciones, tienen que cumplir unos mínimos exigidos por el CSD, que en la mayoría de los casos, es superior a otros seguros. El resto del coste de la licencia, va destinada a promocionar y organizar actividades deportivas, ya sean de carácter competitivo o social como puede ser la limpieza de fondos marinos o el buceo inclusivo y por último mantener la estructura organizativa, actualizar nuestros sistemas de formación e implantar mejoras para nuestros federados

Las normas que regulan el buceo en España ¿efectúan alguna diferenciación entre el buceo recreativo y el deportivo? De ser así, ¿cuál es la diferencia? ¿No se trata siempre del mismo sistema o método de buceo?

Efectivamente es el mismo sistema y método deportivo, no existen diferencias, ya lo he dicho antes confundimos deporte con competición y desafortunadamente en algunas normas hacen esa diferenciación que en realidad no existe.

En este caso, podría ser que los buceadores deportivos pudieran realizar su actividad dentro de la autorización del gobierno a los deportistas y no así los recreativos

5.-¿Todos los buceadores FEDAS pueden bucear o sólo un determinado grupo de buceadores?

Lo que está publicando el Gobierno, se refieren a deportistas federados, porque la mayoría de deportes para su práctica hay que estar federado. En el caso de las actividades subacuáticas en todas sus disciplinas, esto no es así, porque en un porcentaje muy elevado practicamos deporte-recreativo y sólo se exige un seguro. Muchos de nuestros deportistas están ya practicando y me consta que a muchos les han pedido la licencia federativa.

6.-De qué manera afecta esto a los Clubs y Centros de Buceo en España.

Los clubs y centros, van a tener que adaptarse a las medidas de seguridad e higiene, que ordene el Ministerio de Sanidad. FEDAS ha estado colaborando junto a otras organizaciones y los centros de buceo, para definir unos protocolos y enviárselos a Sanidad. Nuestro mayor deseo es que el sector del buceo vuelva cuanto antes a la normalidad y afronte lo mejor posible la crisis económica. 

En un principio no se contemplaba la posibilidad de la realización de actividades subacuáticas en FASE 0 ni 1.

7.-¿Qué trámites ha tenido que realizar la FEDAS para que esto cambie y cuales son los razonamientos que se han dado para que la administración modifique estos parámetros?

Ha sido un trabajo duro, no tanto en la elaboración de los protocolos, como en conseguir que algunas administraciones en la situación actual de alarma, sean capaces de atendernos y ayudarnos a normalizar en la medida de lo posible y conseguir que en todos los territorios se actúe de la misma forma. La FEDAS agradece a Marina Mercante y los GEAS su interés y ayuda en este sentido. 

 

Y En relación a las COmpeticiones que organiza FEDAS….

8.-En qué situación quedan las competiciones de las distintas modalidades de actividades subacuáticas previstas en el calendario que organiza la federación.

Ahora mismo las competiciones son una incógnita, nosotros estamos trabajando en los protocolos de seguridad y adaptación de los procedimientos de las competiciones, para evitar los contagios, pero a su vez estamos esperando que desde Sanidad que nos indique las directrices sobre que pruebas médicas o requerimientos previos tendrán que realizar los deportistas previas a las inscripciones de la competiciones.

 

Y por último nos gustaría darle la oportunidad de exponernos cuales son las próximas líneas de trabajo de FEDAS/CMAS en el desarrollo de la actividad y que dependen de los diferentes escenarios que se den en la evolución de la pandemia a nivel internacional.

Nosotros estamos trabajando con dos grandes objetivos, evitar el contagio no sólo de nuestros federados sino de todos los que practican las actividades subacuáticas y ayudar en la medida de nuestras posibilidades que el sector se reactive lo antes posible para minimizar el impacto económico que les pueda ocasionar.

 

Si le ha parecido interesante, ayúdenos a que pueda llegar a más personas, muchas gracias por compartir…

Si es un profesional o un proveedor de actividades subacuáticas le invitamos a que de alta su empresa y servicios en «Buceo a Fondo» mediante este enlace, nosotros nos encargaremos de darle la difusión que se merece

También te puede interesar:

Abr 30
Mejora el posicionamiento online de tu web de buceo

Posiciona tu página web en los buscadores añadiendo enlaces de entrada desde buceo a fondo.

Abr 12
Como desinfectar el equipo de buceo para el Coronavirus

Estas son las diferentes alternativas que permiten desinfectar equipo de buceo para el…