Como desinfectar el equipo de buceo para EL Coronavirus

El virus SARS-CoV-2 produce la enfermedad conocida como COVID-19

"Esa es la gran pregunta que se plantea ahora en la comunidad de buceo tras la aparición del virus y la próxima vuelta a la actividad de esta práctica deportiva.."
Enrique Martínez
Admin

¿Qué alternativas existen para desinfectar los equipos de buceo, en especial los equipos de alquiler?

Por la información disponible sobre el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, sabemos que el virus está protegido por una membrana. Esta capa se puede eliminar dando lugar a la muerte del virus. La enfermedad se contrae por las vías respiratorias y por ello los reguladores de alquiler son una posible vía de contagio.

En estos momentos las distribuidoras, fabricantes y centros de buceo están valorando y planteando diferentes alternativas para desinfectar los equipos de buceo para la mejor continuidad de la actividad.

La primera acción que cabría pensar es la de lavar el equipo de buceo con agentes químicos desinfectantes para matar el virus por contacto pero eso produce algunos inconvenientes que analizaremos a continuación.

Actualmente para la desinfección del equipo los centros de buceo tienen cubetas para el endulzado del material y en ocasiones se le añade un desinfectante común como el de la foto.

 
Equipos de alquiler
Liquido desinfectante
Cubetas de enjuage
Trajes de buceo de alquiler

¿Es este tipo de agente desinfectante el más efectivo?

No podemos dar una respuesta tajante a esto ya que ninguna autoridad sanitaria lo avala. Hasta el momento no existen ensayos clínicos concluyentes sobre el coronavirus, no obstante, hay que destacar que se están usando algunos productos desinfectantes para destruir otros tipos de virus con características similares.

 

En lo que sí hay unanimidad es que los alcoholes puros lo destruyen pero esta solución sería inviable económicamente y supondría un riesgo en al seguridad por su volatilidad. Además se desconoce cómo podría afectar esto a las diferentes piezas del equipo. El uso de lejía diluida tampoco sería una alternativa ya que sería demasiado agresiva con los tejidos y los materiales a la larga.

 

Entonces, ¿podríamos usar compuestos químicos diluidos en base acuosa?

Como alternativa existen productos químicos que ya se están usando y están homologados para destruir otros tipos de virus de las mismas características. Son más económicos que los alcoholes y se podrían usar en la cubetas de enjuague en dilución pero con características más específicas y que se utilizan para la desinfección de material quirúrgico y quirófanos como el de la foto.

Este producto puede ser una solución para romper la capa externa del virus y matarlo. Otra alternativa podría ser poner en cuarentena los equipos pero sería inviable ya que los centros de buceo tendrían que tener más equipos de alquiler de los que podrían costearse.

Liquido desinfectacte de material quirúgico
Despiece de un regulador de buceo
Inchador traquea del Jacket

Los buceadores somos conscientes de que, pese a enjuagar nuestros equipos, siempre hay partes en las que aparecen formaciones salinas. Ante la nueva situación nos planteamos la siguiente pregunta: 

¿Cuál es la capacidad de penetración de los líquidos en nuestros equipos?

Para ello hemos investigado un poco más con la intención de encontrar una posible solución que no implique el uso de soluciones acuosas y con más capacidad de penetración y menos agresivos con el material.

 

Según la OMS, los sistemas generadores de ozono usados en la desinfección de hospitales podrían ser la solución más adecuada pero todavía no existen ensayos clínicos. Varios informes la OMS hacen referencia a esta opción como una posible solución y alternativa al uso químicos líquidos.

¿Es posible que sea esta la mejor solución para poder desinfectar nuestros equipos de buceo?

Como hemos dicho ninguna de estas alternativas está verificada clínicamente contra la Covid-19 pero pensamos que esta sería la más viable según la OMS.

Ozonizador portátil
Ozonizador industrial

¿En qué consiste la desinfección por ozono?

El ozono se puede inyectar tanto en aerosoles como en líquidos. La principal característica de este gas es la oxidación directa de la pared celular de estos organismos. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto.

 

Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono – nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización, de especial interés en el caso de desactivación de todo tipo de virus. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

 

Cabe destacar que el ozono, por ser un gas, tiene la capacidad de penetrar y ocupar todo el espacio de difícil acceso por difusión, y por ello representa una gran ventaja respecto a otros desinfectantes. Además, el ozono tiene la versatilidad de poder utilizarse disuelto en agua o en forma gaseosa en ambientes donde no es posible utilizar agua ozonizada para la desinfección.

Los generadores de ozono son equipos que no tienen un coste elevado. No obstante sí es necesario tener un espacio o habitación lo mas estanco posible donde depositar los equipos.

Desde Diving Partners seguimos investigando sobre los estudios publicados y  las diferentes alternativas con el objetivo que nuestros clientes cuenten con la mayor protección posible contra el Coronavirus. 

Si le ha parecido interesante, ayúdenos a que pueda llegar a más personas, muchas gracias por compartir…

FUENTES CoNSuLTADAS

que nos ayudan a desinfectar equipo de buceo para al coronavirus.

Estado actual de la pandemia

Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

Web oficial de la OMS sobre coronavirus

Pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Laboratorios de compuestos químicos desinfectantes y productos

- http://www.anios.com/covid19/ES/HC-HN-AN-5003-1-EU-0120-HC-INFO-NEWS-SHEET-ANIOS-BRAND-CORONAVIRUS-SARS-CoV-2-V2-ES.pdf - https://www.draeger.com/es_es/Applications/
Products/Workshop-Solution-and-Breathing-Gas-Supply/Cleaning-Disinfecting-and-Drying/Detergents-manual/Incidin-Rapid - http://instrunethospital.com/productos/steranios-2-ng/

Informes de tratamientos con ozonizadores

https://isco3.org/officialdocs/ https://www.wfoot.org/?lang=es

Artículos:

- https://clinalgia.com/el-ozono-y-el-corona-virus/ - https://clinalgia.com/evidencia-cientifica-ozonoterapia-coronavirus/ - https://ingenieriadelozono.es/2020/03/03/suben-las-ventas-de-generadores-de-ozono-en-italia-para-reducir-el-contagio-del-coronavirus-covid-19/?fbclid=IwAR2vKTWqd0XZlTBfgmD01rs8Lj9HGQSnw160BIPt3bgq0hlcAbNmI6ILtLo

También te puede interesar:

Abr 30
Mejora el posicionamiento online de tu web de buceo

Posiciona tu página web en los buscadores añadiendo enlaces de entrada desde buceo a fondo.